Manuales de ayuda: Correo electrónico
Listas de correo Mailman
Publicado por David en 10 November 2008 2:05
Una vez que la lista de correo ha sido creada desde el panel de control plesk accedemos a la administración de la lista de correo desde http://list.dominio.com


Lo primero que haremos es cambiar el idioma a español, haciendo click en

LANGUAGE OPTIONS:

Hacer click en ?languaje options?, señalar spanish en la lista de idiomas, pulsar botón ?Submit Your
Changes?, y después elegir ?español? en el menú desplegable, y volver a pulsar sobre ?Submit Your
Changes? y ya se habrá cambiado a español, por lo que le aparecerá de la siguiente forma:


Ahora ya tenemos mailman en castellano, pasamos a explicar las opciones más importantes.
Empezaremos explicando las opciones generales:

OPCIONES GENERALES:

El nombre público de esta lista: Debe coincidir con el nombre con el cual creamos la lista (solamente
puede diferir en mayúsculas/minúsculas.
La direcciones de los administradores de la lista: La cuenta/s que configuremos en este campo,
recibirá todas las alertas que genere el servidor respecto a la lista de correo, así como las solicitudes
de aprobación.
Las direcciones de correo electrónico de los moderadores de la lista: Es muy parecido a los
administradores de la lista, solo que no pueden cambiar la configuración de la lista.
Prefijo para la línea subject de los envíos de la lista: Lo que pongamos en este campo, aparecerá
siempre entre corchetes en el asunto de los correos
Cabecera explícita Reply-To: Configurando estas opciones podremos eliminar los molestos
Re:...Fw:..., etc

Notificaciones: En el caso de que queramos, por ejemplo, enviar un recordatorio de las claves a los
subscriptores, personalizar el mensaje de bienvenida/abandono de la lista, así como configurar si
deseamos que el administrador reciba las alertas de nuevas subscripciones, alertas de aprobación, etc.
Configuraciones adicionales
Longitud máxima del cuerpo del mensaje: Para limitar el peso de los correos enviados a la lista (KB)


CLAVES:

En esta sección tenemos la posibilidad de modificar la clave de acceso tanto del administrador de la
lista (control total) como de los moderadores (restricción de permisos)

ADMINISTRACIÓN DE LOS SUSCRIPTORES:

Al acceder a esta sección se muestra un listado de los subscritos a la lista y sus características, y
tenemos la opción de añadir/borrar/modificar todos y cada uno de los miembros.
Bajas: Buscamos la fila del subscriptor que queremos dar de baja, la primera columna tiene el nombre
de ?desuscribir? con lo que, si marcamos la casilla (podemos marcar varias a la vez para eliminación
masiva), y pinchamos en enviar los cambios, eliminaremos al subscriptor/es
Subscripciones masivas:
Esta opción aparecerá desplegada desde administración de los subscriptores.
Las primeras opciones que nos encontramos son:
1.- Tenemos la opción de mandar una invitación para que se subscriba a la lista o directamente darlo
de alta sin solicitar aprobación.
2.- En el caso de que queramos mandar el mensaje de bienvenida, marcaremos ?SI?.
3.- Si el Administrador debe recibir notificación de las altas, marcaremos ?SI?.
Después pasamos a introducir los subscriptores, hay dos formas, una, ir poniendo las direcciones de
correo en el primer cuadro, una en cada línea.
La otra es la opción que sale mas abajo que pone: ?... o especifique que fichero cargar?, para poder
subir todos los subscriptores de vez a través de un fichero.
El otro cuadro de texto que aparece, es para poder enviar un mensaje al principio de la invitación que
se envía a las direcciones de email añadidas, si se ha escogido la opción de enviar invitación.

Bajas masivas:
Aquí le aparecerán dos opciones:
1)
Para eliminar directamente a los subscriptores o pedirles una confirmación.
2)
Si queremos que el administrador de la lista reciba notificación de las bajas marcaremos Si.
Para poner que cuentas de email eliminar, se hace igual que lo explicado para añadirlas a la lista.


OPCIONES DE ENTREGA REGULAR:

Las opciones que tiene son:
1)
Para que los subscriptores puedan decidir si recibir todo el correo del día en un email o que le
lleguen sueltos.
2)
Para añadir un mensaje de cabecera a los emails que se reciben de la lista.
3)
Para añadir un mensaje al pie de los emails que se reciben de la lista.
4)
Aquí puede decidir si enviar los archivos adjuntos de cada email o enviar un enlace para poder
descargarlos.

OPCIONES DE RECOPILACIONES:

1)
Para que los subscriptores puedan decidir si recibir todo el correo del día en un email o que le
lleguen sueltos.
2)
Aquí se configura la manera de enviar los mensajes de la lista, los del día juntos o por separado.
3)
El formato utilizado para enviar los emails agrupados del día.
4)
El tamaño en kb que se pone como límite para los mensajes agrupados del día.
5)
Entregar cada día aunque el límite de tamaño no se haya alcanzado.
6)
Cabecera para añadir al mensaje agrupado.
7)
Pie del mensaje agrupado.
8)
Poner la frecuencia para los volúmenes de los mensajes agrupados.
9)
Esto es si desea que al enviar el comando _new_volume que cree un nuevo volumen para los
emails agrupados.
10)
Permitir con el comando _send_digest_now enviar los emails agrupados en ese mismo
momento.

OPCIONES DE PRIVACIDAD:

Reglas para la suscripción:
Aquí puede configurar las opciones para la suscripción de nuevos suscriptores a la lista, si hace falta
confirmación del administrador/moderador para entrar a la lista, pasos para poder entrar a la lista...
Filtrado del remitente:
Para configurar reglas de filtrado para los emails enviados a la lista, para evitar que lleguen de
determinadas direcciones, con un contenido especifico...


Filtros para los destinatarios:
Aplicar filtros basados en los destinatarios del email.

Filtrado del correo basura:
Puede poner reglas para la cabecera de los mensajes para evitar el correo basura.

GESTIÓN DE REBOTES:
Podrá configurar las opciones con los mensajes enviados a los suscriptores que han sido rebotados, es
decir, qué hacer cuando un mensaje enviado por mailman a un suscriptor de la lista, es rechazado.

OPCIONES DE ALMACENAJE:

Establece la política de almacenaje de los mensajes enviados a la lista.

CONTESTADOR AUTOMÁTICO:

Esta característica permite al administrador/a de la lista especificar que respuestas automatizadas
serán enviadas en diversas circunstancias. En la parte de arriba de esta pantalla hay una serie de
cadenas de texto (strings) que pueden ser insertadas en el texto de respuesta para personalizar las
respuestas con texto que es específico para la lista que está usando el auto-responder.

FILTRADO DE CONTENIDO:

Aquí podrá crear filtros para los archivos adjuntos, para eliminar adjuntos dependiendo de las reglas
que usted incluya en estas opciones.

TEMAS:

Esta opción es por si quiere usar determinados temas en las listas de correo, para dividir los mensajes
por temas.

OCUPARSE DE LAS TAREAS PENDIENTES DE MODERAR:

Aquí solo tendrá que entrar si tiene activado el poder moderar los emails enviados a la lista, para
aceptarlos y o rechazarlos.
También es donde tendrá que aceptar las altas y las bajas de los suscriptores de la lista, si lo tiene
configurado para que necesiten moderación.


IR A LA PÁGINA DE INFORMACIÓN SOBRE LA LISTA:

Esta digamos que es la información pública sobre su lista, lo que puede ver la gente, y donde también
puede apuntarse el que quiera, si facilita usted esta dirección en algún sitio, por ejemplo la puede
poner en su página web, o enviarla vía email para que se apunte la gente.

EDITAR EL CÓDIGO HTML DE LAS PÁGINAS DE ACCESO Y LOS FICHEROS DE TEXTO
PÚBLICOS:

Esto lo pueden utilizar los usuarios avanzados, para cambiar las páginas que son de acceso público
mediante código html, para poder personalizarlas al máximo.

IR AL ARCHIVO DE LA LISTA:
Esta es la página donde se podrán visualizar los envíos a la lista. Aquí se visualizarán mediante página
web.
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